martes, 26 de julio de 2016

El arte de controlar los daños.

Nuestro trabajo esta marcado por la calidad de la transmisión de la señal, de la onda y esta la valoramos siempre comparándola con la onda original.

Nuestro trabajo es minimizar al máximo  posible la perdida que sucederá  en forma de distorsión, inevitablemente.

¿Por que es inevitable?

Pensad que tomamos una onda generado por una voz humana y la convertimos en un valor de tensión eléctrica usando micrófonos , esta es amplificada, electrónicamente para enviar esa señal a un altavoz el cual nos permitirá transportar la señal hasta el sitio que deseamos como si se tratara de un pistón generando presión hacia afuera que llamaremos  presurizaron y hacia atrás rarefacción.

Como decía un buen amigo "er picaito".......¡ un cartón, mi guitarra esta sonando por un cartón!, ¿como va ha ser lo mismo?


Como ya comentamos en el articulo dominar el tiempo:parte 1 , el sonido en esencia es un movimiento de moléculas las cuales al vibrar sin desplazarse de su posición se empujan uno a otros, usando como medio de trasporte el elemento que los contiene en la mayoría de los casos un gas, sea oxigeno o el que sea mezclado en la atmósfera, consiguiendo un verdadera transmisión de datos formados por su amplitud, que es el tamaño de la vibración, ciclo que es el viaje de ida y vuelta de la molécula al vibrar, recordemos que no se mueve de su sitio, el periodo (medido en segundos, sg) que es el tiempo en hacer ese camino de ida y vuelta y la frecuencia (medida en hercios, Hz) que es el numero de ciclos que realiza en un segundo.






Pero sobre estos existe un dato en ese movimiento que es nuestra herramienta principal. La fase.

La transmisión del sonido es radial, nos referimos a como este se propaga aunque lo canalicemos con un difusor en sus frecuencias media, altas y altas, es en todas direcciones. Para poder trabajar con esto debemos marcar dentro de esa radiación un punto , un punto con el cual definimos  hacia donde va la señal, con el cual marcamos y medimos nuestro trabajo.

La fase la medimos en grados. 0º en el origen, cuando comienza el movimiento de la molécula  en su ciclo, 180º es su punto medio , cuando la moledura esta a medio del ciclo y 360º el el regreso completa un periodo.





El conocimiento de este dato, nos va a permitir saber cual es el comportamiento de dos señales y poder saber cuando esta se suman o se restan, permitiendo tomar decisiones a este respecto y controlar lo que queremos que ocurra cuando ambas señales coincidan.

Siempre he pensado que el sonido al igual que la luz es mas fácil de medir por su ausencia que por se existencia.

Estos conceptos pueden ser complicado de comprender en un principio, mi consejo, leerlo como dogmas de fe, je je je je , como algo superior a nosotros que aunque ahora no entendemos bien, tenemos la certeza de que son reales, ¿por que esa certeza?, porque muchos señores sesudos dedicaron tiempo y sueño a tener muy claro esto y porque otros señores menos sesudos, probaron y probaron con aparatos de medidas estas cosas y en fin.......un día os encontrareis discutiendo sobre estos términos que tal vez ahora os parezcan un latazo y os emocionareis cuando comprobéis que de tanto usarlo en los equipos de análisis los comprendeis perfectamente.

Evidentemente cuando hablamos de moléculas que chocan al vibrar, hablamos de átomos y hablamos de electrones, protones, neutrones, aquí todos chocan, no se salva nadie, je je je . 




Con el tiempo, veremos que el termino vibración es fundamental en todo esto de sonido, no solo en la transmisión sino que en la ciencia del aislamiento.

Como hablábamos antes toda la trasferencia de audio, precisa de un medio. El medio acustico por excelencia es el aire, pero para la correcta transmisión en el proceso de radiar una onda desde su origen este también otros medios, medios como el eléctrico/electrónico, los cables y medios como el magnético y mecánicos como en los altavoces.





Este proceso lo llamamos transducción.

La distancia fisica necesaria para completar un ciclo, un viaje de ida y vuelta equivalente al movimiento de una molécula al vibrar, es la longitud de onda que la mediremos en mts.





Pero el tiempo, la frecuencia y la longitud de onda son parámetros que se merecen capitulo a parte cada uno.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario