viernes, 22 de julio de 2016

Dominar el tiempo1. ¿Por que no suena igual?.

Una vez , creo que en Zaragoza, Javi me pregunto-¿Cómo suena aquí ?, ¿Por que no suena igual en todo el auditorio?.

Esa pregunta puede ser fácil y complicada a la vez, si intentas contestarla.

La única cosa que los técnico no puede controlar es el tiempo, los especialista en sonido solo pueden postergar lo inevitable.


Como sabéis el sonido simplemente son moléculas empujándose unas a otras en la vibración. El sentido del sonido se pierde si no existe un receptor capacitado para trasformas esas vibraciones en impulso nerviosos que son traducidos por un cerebro en lo que entendemos como sonidos. Recordáis la paradoja del árbol que se cae en medio de un paramo y nadie lo escucha. ¿Hace ruido aunque nadie lo escucha? . Muchos diréis que si, yo creo que no. ¿Por qué?.


El sentido de la profesión de técnico de sistema de audio  está en el receptor, está en la comunicación. Todo lo que hacemos lo hacemos para una perfecta recepción.

El verdadero trabajo es conseguir que el sonido sea todo lo homogéneo posible en la sala .

Tenemos que pensar que cada frecuencia emitida por un transductor de agudos, medios  graves o sub  ,hará que las partículas vibren en base a su longitud de onda y estas choque unas con otras provocando distintas velocidades a la hora de empujarse una con otras, cada una recorrerá un espacio y tardaran un tiempo determinado en llegar al oído humano. La verdadera calidad de un sistema de audio se distingue entre aquellos que consiguen hacer que la diferencia de llegada entre las distintas frecuencia del espectro sea con la menor diferencia de tiempo entre ellas. Controlar esto, es controlar la fase.

La fase solo se controlar con ajuste de tiempo y como aun no hemos conseguido viajar al futuro, solo podemos retrasar unas respecto a otras.

Ajustar el sonido de un reproductor de audio , es  equilibrar su respuesta obteniendo la mayor coherencia posible, esto lo conseguimos con el equilibrio de la respuesta de fase entre las distintas vías de los sistemas (agudos, medios , grabes y sub) retardando la respuesta de los puntos de cruce entre las distintas vías para hacer que las frecuencias reproducidas en esa zona se sumen y ni se reste ni anden por hay llegando cuando quieran.

Conseguiremos que se sumen si se reproducen desde ambos transductores en un mismo tiempo y si no es así la que llega antes se retrasa respecto a la mas tardía consiguiéndose de esta forma que se sumen en ese punto de cruce.


Afortunadamente este trabajo viene muy bien desarrollado desde los laboratorios de fabricación de los distintos modelos de recintos acústicos, pero hubo un tiempo en que esto no fue así…………………….

No hay comentarios:

Publicar un comentario